Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella | Estudios Superiores Diseño Gráfico

Curso Economía Circular

Curso Economía Circular

Se está impartiendo en la Escuela un curso de Economía Circular,
promovido por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; financiado por el Servicio Navarro de Empleo; e impartido por la Cámara de Comercio de Navarra, a cargo de Sustainn.

El contenido del curso hace referencia a la Economía Circular,una estrategia basada en la reducción y reutilización de los recursos necesarios para la fabricación y eliminación de cualquier producto. Esta estrategia mejora la competitividad de las empresas ya que, además del beneficio que supone la reutilización de las materias primas y la reducción de uso de los recursos naturales, impulsa la innovación y ofrece nuevas oportunidades de negocio. Además, se están implementando cambios normativos que impulsarán el desarrollo de productos y servicios orientados al “cero residuos”.

El programa del curso está estructurado en cuatro módulos principales:

  • La empresa sostenible en el siglo XXI. Introducción a la economía circular
  • Legislación y costes ambientales. Presente y futuro
  • Modelos de negocio circulares
  • Diseño de productos y servicios hacia ‘cero residuos’

Los objetivos son los siguientes:

  • Formar en materia de sostenibilidad y economía circular.
  • Acercar las últimas tendencias en sostenibilidad y proveer una introducción a la Economía Circular aplicada para la mejora de competitividad de modelos de negocio, procesos, productos y servicios.
  • Informar sobre las tendencias legislativas europeas en el ámbito del medio ambiente.
  • Formar sobre los modelos de negocio circulares e identificar oportunidades de mejora de los productos, procesos y servicios de las empresas en su camino hacia la Economía Circular y la sostenibilidad.
  • Formar sobre el diseño y desarrollo de productos y servicios hacia el residuo 0.

Rebeca Arnedo Lasheras durante el curso Economía Circular

Los ponentes:

Carlos León Perfecto. Ingeniero Industrial con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ingeniería de Materiales y Fabricación, y con 15 años de experiencia en diseño y desarrollo de aerogeneradores. Desde 2014 estudiando la aplicación de los conceptos de la Economía Circular al desarrollo de productos y servicios. En la fase de análisis de la aplicación de la Economía Circular cabe resaltar el desarrollo de diferentes herramientas para la realización de diagnósticos de circularidad, análisis del coste de ciclo de vida (LCC) y desarrollo de productos sostenibles.

Rebeca Arnedo Lasheras. Licenciada en Derecho y Diplomada en Derecho Ambiental de Empresa. Desde el 2007, ayudando a la industria, a la adaptabilidad de las empresas a la normativa y a la mejora continua ambiental, a través de la realización de auditorías, planes de mejora, implantación de sistemas de gestión y formación.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Leave your comment here

Realiza la operación aritmética para comprobar que no es un robot. *