Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella | Estudios Superiores Diseño Gráfico

IX Jornadas de Diseño

Cartel30x65

IX Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Corella

En el calendario de la Escuela de Arte y Superior de Corella ya se ha hecho un referente para alumnos y vecinos de la Ribera navarra las Jornadas de Diseño, que este año cumplieron su novena edición. El programa académico habitual fue sustituido durante los pasados días 29 y 30 de marzo por charlas, mesas redondas y talleres diversos. Comencemos por estos últimos, pues presentan la originalidad de que los alumnos pueden elegir actividades que no son las de su currículum específico, pero que sin duda enriquecen la vida del estudiante. A través del diseño, la artes plásticas o las escénicas, conocen de primera mano la manualidad artesana de un taller: cerámica negra, apuntes al natural, aplicación de plata en objetos decorativos, diseño emotivacional, foto-retrato, transfer y pinturas de tiza, realización y edición de vídeo, títeres con luz negra, trapillo y danza urbana. Casi todos los talleres fueron impartidos por los mismos profesores de la escuela y en todos había un nutrido grupo de alumnos.

Comenzó la mañana del miércoles con diversas ponencias sobre reciclaje y ecodiseño, de Markel Cormenzana (Inedit Innovación S.L.) Esther García y Celia Sánchez (Ecoembes) y Laura Garbajosa (BSH).

Especial interés rodea a las charlas de cada tarde, pues en ellas participan personas relevantes del mundo del diseño. En esta ocasión, el corellano David Olloqui, autor del cartel magenta que anunciaba esta edición, nos contó su intensa experiencia, en tono informal y cercano, que despertó más de una carcajada, pero sin obviar la parte seria: la necesidad de aprendizaje, apertura de miras y esfuerzo. La Escuela acogió calurosamente la presencia de este exalumno que está haciendo una carrera de ascendente prestigio. El día 30, los diseñadores Kike Valdenebro y Javier Domingo trataron por extenso todo lo que significa montar una empresa de diseño: cuáles son sus objetivos, qué se ofrece, qué se busca, con qué condicionamientos trabaja el diseñador en el mundo real. El atrevimiento a competir con las macroempresas, la importancia de dar calidad, la honestidad de publicitar aquellos proyectos en que el diseñador realmente cree, la unidad en el equipo, el entendimiento entre compañeros y valoración del trabajo ajeno, fueron algunos aspectos señalados de la empresa Muskae, situada en pleno centro madrileño. Y Valdenebros no olvidó, como lo hizo David Olloqui, mencionar aspectos tan importantes para cualquier trabajo como es la forma física, la buena alimentación y dormir bien. No está de más.

Por la mañana contamos con la charla de Joaquín Sevilla, profesor de la UPNA, que nos habló del diseño para todos, con explícita inclusión de aquellos que tienen discapacidad, de manera que nos ahorremos, si es posible, variedad de opciones. La importancia del Ecodiseño fue el motivo de la mesa redonda moderada por Isabel Oyaga (profesora de Diseño Industrial en esta Escuela), en que participaron amigos de la Escuela, algunos ya habituales, de las empresas Sustainn (Carlos León), consorcio EDER (Abel Casado), Ecoembes, Inedit Innovacioón S.L. y BSH, además de representantes de los departamentos de Educación (Esther Monterrubio) y Medio Ambiente (Raúl Salanueva), y la Asociación de Jóvenes de San Miguel (Enrique Pérez Azcona). El alcalde de Corella, Gorka Izal, nos acompañó amablemente en todas las actividades abiertas al público. Y no podemos olvidar las breves pero jugosas actuaciones de los alumnos de Fitness de Tudela y del taller de títeres con luz negra.

No faltó la degustación de alcachofas y espárragos de temporada en el Restaurante El Crucero, ni los pinchos de La Cabaña, regados con buenos caldos de esta tierra ribera. Y es que, si no has venido todavía, apúntate el año que viene a las X Jornadas de Diseño. ¡Te esperamos!