VI Jornadas del diseño Levántate y creaComo os hemos estado informando estas últimas semanas, hemos celebrado la sexta edición de nuestras Jornadas de Diseño, este año bajo el lema “Levántate Y Crea”.
Los diferentes ponentes que han participado en ellas nos han ilustrado sobre un amplio enfoque de las posibilidades que el diseño, la creatividad y el conocimiento pueden aportarnos en el ejercicio profesional.
Los talleres artísticos que se han realizado por las mañanas, que nos gusta plantear con un carácter pluridisciplinar, han aportado una dinámica siempre interesante y un poco festiva que hace que en estos días la escuela se convierta en un foco de actividad creativa muy intensa.

“Música y Musicoterapia. El poder del sonido”

Antonio Asiáin instrumentos usados en su ponenciaEl miércoles 9 de Abril a las 19:00 tuvo lugar la inauguración de las VI Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte de Diseño. Antes por la mañana se realizaron talleres y la ponencia de Antonio Asiáin: “Música y Musicoterapia. El poder del sonido”.
Bajo el lema “Levántate y crea” se dieron cita el alcalde de Tudela Luis Casado y el alcalde de Corella Javier Navarro, que junto al Director del Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación, Marino Barasoain, corroboraron la importancia, aceptación, seguimiento y prestigio de las enseñanzas artísticas (tanto plásticas como escénicas y musicales) en toda la ribera.
Tras una breve interpretación musical del alumnado del Bachillerato de Música, Danza y Artes Escénicas, comenzó la interesante y motivadora charla de la diseñadora Inmaculada Bermúdez.

“Ponencia sobre Diseño Industrial”

Instantanea durante una de las ponenciasA las 19:00 h, Inmaculada Bermúdez nos mostró, con un discurso muy cercano y relajado su riguroso trabajo como diseñadora industrial para firmas como Ikea o Lladró, descubriéndonos las diferentes dificultades que comportan dichos proyectos para firmas de esa envergadura y como se superan a base de profesionalidad y sensibilidad.
Muy interesante es el trabajo que está realizando junto con Jaime Hayón para la firma Lladró, creando líneas de producto para perfiles de consumidores nuevos, manteniendo gran parte de los valores tradicionales y de calidad de la firma y optimizando recursos y medios de producción.
Su trayectoria y experiencias contadas de manera dinámica, captaron la admiración y entusiasmo de la sala abarrotada. Un mensaje de constancia en el trabajo, perseguir los sueños sin miedo para ello a viajar por todo el mundo porque el diseño y la creatividad no tienen fronteras, cerró con un mensaje de optimismo esta exitosa convocatoria.

“Tu cerebro te engaña”

Ponencia dentro de las Jornadas de Diseño de Joaquín SevillaEl jueves 10 por la mañana, Joaquín Sevilla, nos deleitó y divirtió a partes iguales con su conferencia “Tu cerebro te engaña”, donde nos hizo una demostración de la importancia del conocimiento científico en la vida cotidiana, en concreto como utilizar el conocimiento sobre la percepción para crear, comunicarse o simplemente sobrevivir.

“No hay proyecto pequeño”

Kahle & Arauzo durante la ponencia sobre ArquitecturaPor su parte, el mismo día 10 por la tarde, Enrique Kahle nos destacó la importancia de saber adaptarse a las circunstancias que cada proyecto exige, afrontándolo siempre con ilusión y deseos de sorprender a través de propuestas atrevidas, experimentando con materiales fuera de su contexto o atendiendo a valores como la reutilización y el reciclaje de materiales.
Una de sus máximas, “No hay proyecto pequeño” fue un llamamiento a nuestro alumnado para adoptar una actitud positiva e ilusionada ante el ejercicio de su profesión futura.
Pudimos disfrutar con sus propuestas de interiorismo para locales de hostelería realizadas desde su estudio Kahle y Arauzo y nos llamó poderosamente la atención su labor en Dvelas, por la frescura y originalidad de los productos que están desarrollando a partir de velas náuticas desechadas.