Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella | Estudios Superiores Diseño Gráfico

Erasmus + Staff Mobility. STT 2016

Proyecto Larraga. Departamento de Educación de Navarra.

Visita a KhiB. Bergen Academy en Noruega

Erasmus + Mobility for training. 2016
La profesora de Diseño Gráfico, Laura Sáez Ponzoni, disfrutó de una estancia de Job shadowing en una de las Academias de Arte y Diseño más prestigiosas de Europa, con uno de los programas educativos más innovadores del panorama actual en el ámbito del diseño.

Desde la Academia KiHB, me invitaron a su Visibility week, una semana en la que como decía Hilda Kramer “pasan muchas cosas y estamos en continuo movimiento. Es de lo más motivador y emocionante”

Aprendí muchísimo de los profesores, de su metodología y desde luego disfruté de los workshops de ilustradores y profesionales de prestigio internacional. Realmente fue excitante y como decía Hilde emocionante. La lluvia y los cielos plomizos de Bergen, (una de las ciudades más lluviosas de Europa) en el mes de noviembre se compensaba con la calidez y cercanía de los profesores y equipo directivo. Fue muy intenso.
Laura Sáez Ponzoni

BERGEN

Bergen es una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio.
2016-11-13 11.09.17

La iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Otras dos iglesias, la catedral, y la iglesia de la Santa Cruz también son medievales, si bien modificadas posteriormente.

La fortaleza de Bergenhus dispone de un buen número de interesantes edificios, especialmente el Salón de Haakon IV, un salón real del 1260, y la torre Rosenkrantz, construida alrededor de una fortificación medieval aproximadamente en 1560.

2016-11-13 11.36.09

Fish Torget. Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto. Ahora en invierno, dejan una parte acristalada justo en el edifico de INFORMACIÓN y TURISMO, donde te puedes sentar a tomar algo caliente y comerte el pescado recién comprado. En verano el mercado de pescado es al aire libre y hay muchos más puestos, en la gran mayoría de los puestos hay españoles, italianos, argentinos, que te hablan todos los idiomas , así que venden muchísimo. Los noruegos dirigen los negocios, son propietarios pero “no saben vender”

Una atracción turística muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas. Desde este punto es posible irse de excursión por una amplia área natural.

Monte Ulrike  desde el que se domina  toda la ciudad y la bahia
Monte Ulrike desde el que se domina toda la ciudad y la bahia

LA LLUVIA EN BERGEN

La ciudad es reconocida por sus abundantes lluvias, (ha sido llamada La ciudad de la lluvia o la Seattle de Europa), convirtiéndola en uno de los lugares más húmedos de Europa. De hecho no paró de llover en toda la semana, el cielo es plomizo y aunque la temperatura no bajó
lluvia-bergen
de 3º C, al hacerse de noche a eso de las 4,30 h hace que los noruegos tengan la llamada “depresión invernal”. En enero suele llegar a nevar, aunque la temperatura no baja nunca más allá de los -10ºC , si que es cierto que en verano la temperatura tampoco sube mucho.
estatua-bergen

TEMAS PRÁCTICOS

Flybus de Aeropuerto Flesolan a Bergen

Desde el aeropuerto hay un autobús que te lleva al centro. Hace 4 paradas, la primera en la estación de buses, al lado de la de trenes. La segunda parada enfrente del kiosko de la calle Christies Gate. La 3 en calle Torget (mercado pescado) y la ultima en el Brygge. 
Cuesta 115 Nok si lo compras en el autobús, algo más barato si se compra el ticket en las maquinas. (Se puede pagar con tarjeta)
El viaje son aprox unos 20 minutos. 

Flybus de Bergen a Aeropuerto

La vuelta es en el anden N de la estación de autobuses. El primer autobús hacia el aeropuerto es a las 4.45 h, el siguiente a las 5.45 h. El taxi al aeropuerto costaba en fin de semana 600 NOK, me llevó por 500 NOK. Había 2 taxis al lado del bus N, a las 5 de la mañana. (Me dijo que durante el día son 400 NOK)

CAMBIO de MONEDA

1€ =9 NOK
Al llegar al aeropuerto hay máquinas de cambio de todas las monedas, aparece muy claro cual es la comisión que cobran y es un buen sistema para disponer de efectivo. El cambio en el aeropuerto estaba a 8,6 NOK.
El uso de monedas puede venir bien para máquinas de bebidas o pequeñas compras, pero se puede pagar con tarjeta, todo absolutamente todo, incluso cantidades muy pequeñas

KHIB

Academia de Arte y Diseño de Bergen
www.khib.no

La escuela de Bergen imparte un Bachelor of Arts de 3 años, en Visual Communication, y un Master de dos años. Además de la parte de Visual Communications disponen de Furniture design e Interior design.

KHIB-5
Nuevo edifico. Traslado previsto para Abril-Mayo de 2017

COLABORACIONES e INTERCAMBIOS

Hace unos 6 años aproximadamente, hicieron un cambio drástico en la forma de trabajar, de manera que les permitiese poder invitar a otros profesores extranjeros y noruegos a impartir seminarios y clases y de esa manera afianzar aquellos aspectos que considerasen esenciales.
Los profesores trabajan por semanas, el mínimo son dos semanas y el máximo son 5, esto significa que durante las semanas que dure la asignatura o modulo a impartir los estudiantes solo se dedican a esa asignatura.
El profesor decide los tiempos y como se organizan esas semanas, las clases no son presenciales, así que marcan una agenda para las clases teóricas que suelen ser una o dos sesiones dependiendo de las materias y les emplazan a hacer los proyectos prácticos relativos al tema a tratar. Los alumnos disponen de tutorías con el profesor o incluso tutorías por parejas, grupos más pequeños, etc. En la especialidad de Visual Communication hay unos 100 alumnos en total, distribuidos entre el BA y MA.

LOS ESTUDIOS DE DISEÑO

BACHELOR of ARTS in VISUAL COMMUNICATION.

Son tres años, en los que el primer curso es común y generalista y los otros dos definen según las asignaturas tres perfiles: ILUSTRACIÓN, DISEÑO GRÁFICO Y PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL (diseño interactivo)

MASTER of ARTS in VISUAL COMMUNICATION.

Son dos años y los alumnos deben presentar un proyecto previo para ser admitidos en el Master
KHIB-6

EL NUEVO EDIFICIO.

LA NUEVA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE BERGEN

Está previsto el traslado a la nueva sede para Abril-Mayo de 2017. En el edifico convivirán la facultad de Bellas Artes y la Academia de Diseño junto con la Escuela de música, que conformarán la Universidad de Bergen de Arte, Música y Diseño.

KHIB-7

VISIBILITY WEEK 2016

MEANDER
—-
http://globe.khib.no/visibility/program.html
Captura de pantalla 2016-11-21 a las 21.42.44

LUNES 14 NOV

9.00-15.00 h
Workshop PLANETA TANGERINA

17.00 h
Exposiciones en diferentes puntos de la ciudad

  • Hilde Kramer (profesora)
  • Alumnos de la escuela
  • Charles Michelsen (profesor)
  • Harald Norberg (invitado)

Captura de pantalla 2016-11-21 a las 21.41.45

MARTES 15 NOV

9.00-15.00 h
Workshop POP UP con Anouk y Louis
Captura de pantalla 2016-11-21 a las 21.41.24

MIÉRCOLES 16 NOV

9.00-17.30 h
CHARLAS durante todo el día.

JUEVES 17 NOV

16.00 h
Inauguración de la Feria de libros de Arte en el Kuntshall Bergen
Captura de pantalla 2016-11-21 a las 21.42.57

VIERNES 18 NOV

17.00 h
Exposición de Albert Tang
VISIBILITY WEEK

VISIBILITY