Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella | Estudios Superiores Diseño Gráfico

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Esta semana del 18 al 26 de noviembre está transcurriendo la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Esta iniciativa tiene como objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad para el uso sostenible de los recursos, promoviendo y desarrollando acciones de sensibilización sobre prevención de residuos, este año bajo el lema “Reutiliza y repara”.

Dentro de esta semana los alumnos de Ecodiseño hemos participado en una visita divulgativa al Centro de Preparación y Reciclaje de Traperos de Emaús, organizada por el Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra y con la colaboración de Traperos de Emaús.
En esta visita, con la intención de divulgar y sensibilizar a la ciudadanía y enseñar las posibilidades de reutilización y reciclaje existentes para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos como RAEE, se mostraron los recursos existentes en Navarra para el tratamiento y la recuperación de los RAEE que generamos.
En concreto, se explicó el proceso de preparación para la reutilización que siguen estos aparatos para su recuperación. Además se mostró el tratamiento que reciben los RAEE para poder ser reciclados, que comienza con la descontaminación, en la que se retiran materiales tóxicos y contaminantes más perjudiciales para el medio ambiente.
De la visita nos llevamos muchas y variadas cosas:
Aprendimos la labor no solo medioambiental sino también social que desarrollan en Traperos.
Nos sorprendimos ante la cantidad de residuos que producimos: en un 1 año, la plaza del Castillo de Pamplona se llenaría hasta los 10 metros de altura.
Descubrimos sus nuevos locales, con secciones destinadas a la autorreparación de productos, en la que te ceden el espacio y las herramientas y con miembros que te asesoran y orientan en la reparación.
Como usuarios interiorizamos que podemos dar una segunda vida a aparatos en desuso, llevándolos a un punto limpio o recuperándolo en alguna de los locales de segunda mano.
Como futuros diseñadores apostamos por diseñar aparatos que permitan el fácil desmontaje, facilitando en primer lugar la labor de reparación para alargarla vida útil del producto y en segundo lugar la labor de separación para su reciclaje.

Etiquetas: , , , , ,

Leave your comment here

Realiza la operación aritmética para comprobar que no es un robot. *