Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella | Estudios Superiores Diseño Gráfico

Un poco de historia

david miguel angél

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, en sus 64 años de existencia, ha evolucionado y ha crecido en experiencia consolidando su andadura firme como un centro de prestigio docente

Se ha ido aclimatando a los cambios promovidos por decretos o leyes y necesidades, procurando ofrecer del mejor modo en cada momento su servicio a la sociedad. Se puede decir que esta Escuela en sus años de existencia ha tenido 3 etapas claramente diferenciadas:

De 1950 a 1962

Antigua fotografía de la Escuela de Arte de Corella


Antigua imagen de la desaparecida Iglesia de la Merced, junto a la que se ubicó, en sus inicios, la Escuela de Arte

En 1950 se funda la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Corella. Durante los doce primeros años funciona como un Centro Oficial de Enseñanzas Artísticas aunque no se expide título oficial alguno, sino Certificación Administrativa de los estudios o prácticas realizados. Algunas de las asignaturas eran: Dibujo Artístico y Lineal, Historia del Arte, Ebanistería, Corte y confección, Derecho usual, Cerámica, Bordados y encajes…

De 1963 a 1983

A partir de 1963, se establece el nuevo plan de estudios por el que se establece que los estudios artísticos constarán de 5 Cursos de Escolaridad  (3 Comunes y 2 de Especialidad). Una vez aprobados éstos y superada la prueba de reválida, se obtenía el “Título Oficial de Graduado en Artes Aplicadas”, en cada una de las Especialidades que se reseñan:

Sección Decoración y Arte Publicitario: especialidades de ROTULACIÓN Y CARTELES.
Sección Diseño, Delineación y Trazado Artístico: especialidad de DELINEACIÓN ARTÍSTICA.
Sección de Talleres de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos: especialidades de BORDADOS Y ENCAJES, CERÁMICA, METALISTERÍA, FORJA, Y EBANISTERÍA.

1984 a 2000

En 1984 se amplía la oferta educativa con el Bachillerato R.E.M. Durante el curso académico 1996-1997, y en los dos cursos sucesivos se implantarán el Ciclo de Grado Superior de “Gráfica Publicitaria”,el Ciclo de Grado Medio de “Acabados de la Construcción”, Ciclo de Grado Superior de “Mobiliario” y ,por último, en el 2000, el Ciclo de Grado Superior de “Proyectos y Dirección de Obras de Decoración”.

Actualidad

Se sigue impartiendo el Ciclo de Grado Superior de “Ecodiseño”.Se obtiene el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en está especialidad. Con esta formación suele accederse al mundo profesional de manera inmediata o continuar con estudios universitarios.
Además desde 2015 se esta impartiendo los Estudios Superiores de Diseño Gráfico.
La oferta vigente se completa con el Bachillerato Artístico de Artes Escénicas, Música y Danza y el Bachillerato Artístico Artes Plásticas, Diseño e Imagen. Estos bachilleratos posibilitan el acceso a un Ciclo de Grado Superior de la familia de Artes plásticas y diseño, a realizar Estudios Superiores, o bien incorporarse a la Universidad.
Se imparten también cursos monográficos.

El alumnado realiza prácticas en empresas de la zona y puede completar su formación con una estancia en el extranjero, concretamente en Italia, a través del Programa Leonardo.