Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella | Estudios Superiores Diseño Gráfico

Erasmus + Staff Mobility. STT 2017

Consorcio de Artes. [CARTES]

Visita a la Universidad de Artes de Albania.

Erasmus + Mobility for training. 2017
Convocatoria 2017 para Profesores de EASDi de Corella.

La coordinadora de Internacionalización de la EASdi, Laura Sáez Ponzoni ha estado en la Facultad de Artes en Tirana. La visita tuvo lugar desde el 1 al 8 de Abril, junto con profesores del Consorcio CARTES conocieron de primera mano la Universidad de Bellas Artes de Tirana, sus sistemas de estudio y la ciudad. Además y junto con los profesores de la Facultad de Artes asistieron a la exposición de sus trabajos en la ciudad de Berat, una auténtica joya como os contamos un poco más abajo.

Os dejo unas pinceladas de la experiencia de trabajo en Albania. Espero que os guste tanto como me gustó a mi.

Tirana es la capital de Albania, una ciudad muy manejable con un centro histórico lo suficientemente pequeño para poder llegar andando a todos los lugares emblemáticos.
Tirana es una ciudad de muchos contrastes consecuencia de su pasado reciente: 40 años de paranoica dictadura comunista, caída en 1991, que condenó a Albania al más absoluto aislamiento y a una difícil situación económica y social que a punto estuvo de terminar en guerra civil en 1997. Cuando se llega desde el aeropuerto de Nene Teresa (Teresa de Calcuta, que era albanesa), uno se encuentra una ciudad de tráfico caótico con vehículos que no pasarían la ITV, coches de alta gama, el centro de la capital está realmente plagado de ellos—muchos de origen dudoso—

Una ciudad llena de cafés y restaurantes muy bien decorados y cuidados que contrastan con muchos de los edificios ruinosos que todavía quedan en la ciudad y el país. Tirana está plagada de edificios pintados de colores vibrantes, una idea del anterior alcalde de la ciudad, en los años 90 coincidiendo con la caída del régimen dictatorial de Enver Hoxha. Se puede decir que el alcalde fue n visionario adelantado al street art para hacer una ciudad más amable y bonita a sus conciudadanos.

El país se recupera lentamente de los avatares sociales y políticos sufridos desde los años 90, y su relación tortuosa con los regímenes comunistas de la antigua Unión Soviética y la China comunista de Mao Tse Tung. Han sido un país invadido por Bizancio, Invadida por los turcos en 1431, alcanzó su autonomía en 1912. Más tarde, en 1916-18 fue ocupada por Austria e Italia; después república en 1925, fue invadida por los alemanes durante la II Guerra Mundial. En 1946 se constituyó en República popular, bajo la influencia soviética hasta 1961, en que se produjo la ruptura con la antigua URSS y su acercamiento a China.
Se puede decir que el pueblo albanés es un verdadero crisol de culturas y tradiciones adoptadas algunas veces e impuestas otras de los pueblos que han ido ocupando el país.

la pirámide

La Pirámide de Tirana, antiguo museo dedicado al dictador Enver Hoxha convertido en centro de congresos en 1991

Blloku (bloque), la ciudad prohibida, donde residía la nomenklatura comunista, incluido el propio dictador, Enver Hoxha. Le estaba vedada a los albaneses incluso para pasear. Afortunadamente, hoy es una de las zonas más animadas día y noche, llena de tiendas, cafetines, bares de copas y restaurantes asequibles para nuestros bolsillos y con una gran oferta tanto albanesa como de otras cocinas internacionales, las más abundantes son la griega, italiana y turca.

Así que mientras buscaban la mejor de las maneras para hacer una transición manejable, Edi RAMA, alcalde de Tirana decidió que si los edificios se pintaban de colores vibrantes, la gente se ilusionaría con su ciudad. Edi Rama había sido un artista que se trasladó a París en 1995 para ejercer su profesión. Cuando fue elegido para el cargo en el año 2000, Rama contrató a un ‘ejército’ de pintores para difundir colores brillantes y diseños creativos en los edificios de su ciudad con el fin de llenar de luz aquello que hasta entonces era gris.

El alcalde de Tirana pintó edificios en toda la ciudad con diseños brillantes y coloridos. Según declaró en una charla TED, su intención era aumentar el sentido de pertenencia y de esperanza de los residentes.
http://www.unitedexplanations.org/2014/10/14/el-artista-que-se-convirtio-en-politico-y-devolvio-la-ilusion-a-su-pueblo/
http://www.quo.es/ser-humano/pintemos-nuestras-ciudades-de-colores

Apasionados por la escultura, los parques de la capital están llenos de esculturas y piezas de artistas locales, muchos de ellos profesores de la Universidad en activo, por ejemplo la escultura de Ismail Quemali, líder nacionalista de principios de siglo XX, o el pedazo de muro de Berlín, entre otros muchos.

Pese a la corrupción, y el aspecto lúgubre de sus calles por su escasa iluminación nocturna, no se respira inseguridad ciudadana. El único peligro es meter el pie en algún agujero, sobre todo en los puentes, o cruzar las calles: hasta hace 20 años nadie tenía coche, lo que no hace recomendable a un extranjero conducir.

Un taxista que nos llevó por Tirana en uno de nuestros trayectos hablaba de que no hay cultura de conducción y que aquellos que emigran y vuelven al cabo de los años, son los que acaban teniendo accidentes de coche porque se les ha olvidado el “estilo albanés” y han aprendido realmente a conducir fuera del país.

Tirana es una ciudad por descubrir, ha dejado de ser la ciudad gris y tediosa de antaño para convertirse en una urbe llena de vida, de gente amable con la que es fácil entenderse a través del italiano que han aprendido por la televisión. Como buenos mediterráneos, les gusta la buena mesa y la vida callejera y noctámbula, algo que compartimos. Faltan infraestructuras y el turismo aún no es masivo, pero eso le da su encanto.

GUÍA

» Turismo de Albania (www.albania.al).
» Web de la ciudad de Tirana (www.tirana.gov.al).
» www.albaniantourist.com
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/12/04/actualidad/1417705055_349550.html
LA FACULTAD de BELLAS ARTES

LOS PROFESORES DEL CONSORCIO DE ARTES EN ALBANIA

El viaje ha servido para conocer la Universidad, para conocer la vida cultural y artística de la comunidad que rodea a la Facultad y sobre todo unir lazos para futuras relaciones. Una semana de trabajo intensa y llena de actividades que al estar tan comprimida no nos ha permitido conocer Tirana y el entorno de manera más intensa, pero que ha servido para dejarnos con las ganas de querer volver.

Fuimos un grupo de 9 profesores de distintas escuelas de arte y Universidades pertenecientes al Consorcio de Artes, CARTES, con una beca de movilidad erasmus+. Dentro de la iniciativa KA107. Cada uno de nosotros fuimos agrupados por nuestras especialidades y asignados a un profesor acompañante. En mi caso mi cicerone fue el profesor Petrhas Papa, que además es consultor en la agencia FC ACTIVA (filial de la agencia principal de Serbia y con sedes de la misma en Madrid y Barcelona)

GALERIA FAB

Es la galeria perteneciente a la Universidad y que está anexa a la propia Facultad de Artes, el día 3 de abril se inauguraba una muestra de artistas e ilustradores y por supuesto alli acudimos.

TALLER DE TANGRAM TYPE

Con el grupo de alumnos de Bachelor en FINE ARTS y los alumnos del MASTER del profesor Petrash Papa, imparti un pequeño taller tipográfico para entender la modularidad y formación de los caracteres tipográficos, todo desde una perspectiva manual, con cartulina y tijeras, para entender su construcción desde las bases . Os dejo unas fotos de los resultados

VISITAS REALIZADAS

MUSEO DE HISTORIA de TIRANA y GALERÍA NACIONAL DE ARTE

El profesor de historia del arte nos hizo una visita guiada al MUSEO DE HISTORIA de TIRANA, que recoge desde el pasado ilirio hasta la dictadura de Hoxha; y a la GALERÍA NACIONAL DE ARTE, por su colección medieval y de obras del realismo socialista. Realmente interesante donde aprendimos mucho y quedamos a la espera de que publique su libro acerca del Arte albanés para comprarlo, aunque este escrito en albanés!

BERAT

Berat (en albanés: Berat o Berati) es un municipio y una ciudad de Albania, capital del condado de Berat. Durante el régimen comunista se la conoció como “la ciudad de mil ventanas” o como “la ciudad museo”. (Wikipedia)

A unos 90 km de Tirana, es una de las ciudades más bonitas de Albania, nos trasladamos a la inauguración de una exposición que los profesores de la Universidad de Artes hacian en una galeria de la ciudad. Para salir de su entorno académico y acercar el arte a otras localidades, esta era la primera ciudad de una serie a las que iban a acudir con la muestra.

Subimos al Castillo, y visitamos la pequeña y antigua mezquita, museo. Fue estupendo ver las vistas desde lo alto y mereció la pena el esfuerzo de subir hasta arriba. Os quedamos a comer en el pueblo, invitados por la Universidad.