11 de febrero, día oficial de la ciberseguridad

El alumnado de Grado Medio dedicó las clases de la jornada del pasado martes 11 de febrero para acercarse a los conceptos de big data y ciberseguridad.

El pasado martes 11 de febrero, día oficial de la ciberseguridad, el ciclo de Grado Medio hizo una parada en su actividad ordinaria para reflexionar sobre Ciberseguridad y Big Data.

logotipo de la jornada EASDi

Para hablar de ciberseguridad, contaron con la visita del cibercooperante Venan Llona de is4k, un programa que depende del Instituto Español de Ciberseguridad (Incibe); el ponente, guió a los asistentes por algunos de los temas que engloba este concepto apoyándose para ello en casos reales y remarcando las ideas de que todo lo que se publica permanece almacenado en uno u otro lugar, en la necesidad de mimar -dentro de lo posible- nuestra huella digital y en la vulnerabilidad de todos los dispositivos que usamos a diario.

Momento de la charla imartida opr Venan
Juego de BIG DATA - easdi

““Aunque Big Data es una práctica que afecta a todo el mundo como consumidores y consumidoras, (¡y de qué manera!), -nos cuenta Nela Santaolalla-, el alumnado de Grado es un público doblemente interesado puesto que ellas y ellos deben saber cuáles son bases también como productores de contenidos interactivos”.”

Nela SantaolallaProfesora d Medios Informáticos

Por su parte, las sesiones relacionadas con el Big Data contaron con el asesoramiento de las profesoras de Medios Informáticos Itziar Alforja y Nela Santaolalla.

Las dos primeras sesiones se dedicaron a trazar las bases del concepto de Big Data y la última a realizar una mesa redonda sobre las implicaciones de esta disciplina.

-“Ha sido una jornada muy intensa -reflexionan las docentes- y, a pesar de ello, se nos han quedado muchísimos aspectos sin tratar”.