La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella realiza su primera movilidad a Karditsa (Grecia) dentro del proyecto Erasmus+ KA229 ‘E.R.U.D.I.T.I.O.N’.

La coordinadora del programa en el centro, Marina Peralta, visitó la ciudad de Karditsa, localizada en el centro de Grecia, junto con otras profesoras de Italia, Grecia y Turquía. Durante esta primera movilidad, todas ellas participaron en actividades de formación, reuniones de trabajo y actividades culturales para poder preparar el desarrollo del proyecto que se desarrollará durante dos cursos escolares y conllevará seis movilidades, cuatro de ellas con alumnos de primero de bachillerato, a Italia, Grecia y Turquía.

‘E.R.U.D.I.T.I.O.N’, es el acrónimo del proyecto “English radically unifying didactics in teaching in-formally or not” y se centra en la investigación y puesta en práctica de diversas  actividades para la enseñanza de literatura en lengua extranjera mediante métodos informales y que resulten más atractivos para el alumnado. Con este fin, el centro ha recibido una subvención de más de 28375 euros del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Durante la semana del 17 al 23 de noviembre, las docentes de los países participantes en el proyecto se reunieron para estudiar y planificar la puesta en marcha del mismo. Por otra parte, fueron recibidas por varias autoridades locales de ciudades como Proastio y la región de Karditsa, visitaron otros lugares como Meteora, Kalaba y Tríkala, y la capital del país, Atenas. La próxima movilidad se realizará en febrero, a Grecia, y asistirán seis alumnos de cada centro junto con sus profesores. Posteriormente, en mayo, será el turno del centro ribero para acoger al resto de participantes. El curso que viene tendrá lugar las otras tres movilidades, dos a Italia y Turquía con alumnado y una última, de clausura, en Italia.

Este proyecto se suma a la larga trayectoria internacional de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella. En la actualidad, varios alumnos de su ciclo de grado medio están  realizando prácticas en Italia. A su vez, se está desarrollando un proyecto KA101 de formación del profesorado de bachillerato y, finalmente, los alumnosa/as de Estudios Superiores de Diseño Gráfico pueden realizar cuatrimestres en otras escuelas europeas.

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.