Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella | Estudios Superiores Diseño Gráfico

III Jornadas de Diseño

Desde la Escuela de Arte de Corella hemos desarrollado por tercer año consecutivo unas Jornadas de Diseño. De esta forma, una vez más, hemos  pretendido acercar a nuestros estudiantes a la realidad, los problemas y a los retos del mundo del diseño a través de la mirada de profesionales y expertos.

Durante estas jornadas, que han tenido lugar entre los días  14 y 18 de febrero de 2011, se han llevado a cabo una serie de charlas, talleres y mesa de trabajo que han tratado sobre temas directamente relacionados con los estudios de nuestra Escuela: Bachillerato Artístico y Ciclos Formativos de Grado Superior (Proyectos y Dirección de obras de Decoración, Mobiliario y Gráfica Publicitaria).

Todas las actividades se  han realizado en horario escolar, de 12.30 a 14h, en la Sala de Usos múltiples de nuestra Escuela que ha sido estrenada en estas Jornadas. Aunque estas charlas van dirigidas específicamente a nuestro alumnado, la entrada ha sido libre y gratuita para aquellas personas que han estado interesadas en ellas. El programa, ha sido el siguiente:

Día 14, lunes: 12,40h.

Luis Eslava, “Una de cal y otra de arena”

Es un joven diseñador valenciano, el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) le nombró diseñador del año, que se dedica al diseño industrial y gráfico. Ha trabajado para empresas españolas como Camper, catalanas ABR y las firmas de iluminación valencianas LZF Lamps y Almerich y también  extranjeras, como la japonesa Okusa.

Simultaneando estos trabajos ha ido mostrando su trabajo en salones para jóvenes diseñadores: en el salón Nude de la feria del mueble de Valencia, en el Salone Satellite de la feria del mueble de Milán, en el evento londinense 100% Design y en la Tokyo Designers Week, entre otros. También su trabajo ha pasado a formar parte de otras grandes exposiciones como “Offjectes. Conceptos y diseños para un cambio de siglo”, en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, o la itinerante “300% Spanish Design” que ha pasado ya por Lisboa, Atenas, Shanghai y Beijing. Desde 2007 cuenta con estudio propio en Valencia: Luis Eslava Studio. Puedes visitar su Web en www.luiseslava.com

Día 15 martes: 12,40h.

Beatriz Iso, “Cine de animación: del guión a la película”

Esta joven es de Pamplona, estudió el Bachillerato Artístico y luego se licenció en Comunicación Audiovisual. Es guionista de animación. Ha participado como coguionista de “El Sueño de una noche de San Juan”, película galardonada con el Goya a la mejor película de animación 2006 y como guionista en “Espíritu del Bosque”, película de animación española más vista del 2008 y nominada al Goya a mejor película de Animación. En Navidad de 2011 estrenará dos nuevos largometrajes: es coautora de la idea original de “Holy Night!” primera película de animación española en 3D estereoscópico y del guión del largometraje “Olentzero eta Iratxoa”. También colabora como profesora asociada en la Universidad de Navarra impartiendo talleres de escritura.

Día 16, miércoles: “Talleres creativos”

Se desarrollaron varios talleres paralelos en la Escuela:

  • “De la idea a la tela. Taller de serigrafía textil” con Adolfo David Martínez Hernández. Trabaja en nuestra Escuela como maestro de taller de Fotografía y Procesos de Reproducción. Taller de serigrafía textil desde las 8,30h hasta las 14,30h.
  • “La Ilusión del movimiento” con Manola Arregi. Es Técnica en cine de animación y Licenciada en Bellas Artes por la universidad del País Vasco. Ha trabajado en series de animación como “Las tres mellizas” y recibido diversos premios, uno de ellos el del festival de cortometrajes de Alcalá de Henares. El taller es una iniciación al Cine de Animación desde las 9,30h hasta las 14,30h. Con tan poco tiempo poco pudieron hacer, pero aqui puedes ver uno de los ejercicios que se desarrollaron en el taller.
  • “Dímelo con color” con Javier G. Vidal. Exalumno de la Escuela y pintor. Los participantes experimentaran a través del color conceptos como: frialdad, soledad, alegría, pena, pasión, vació, etc. descubrimiento  por experimentación propia y compartiendo experiencias dentro de un ámbito de control y manipulación  conductiva sensorial consciente o inconsciente, que nos provoque diferentes actitudes y/o estados de animo. Se realizarán dos talleres para que puedan asistir el mayor número de alumnos pasibles: uno desde las 10,30h hasta las 12,20h y otro desde las 12,40h hasta las 14,30h.
  • “Unos tipos raros” con Laura Saez y Olga Lucio. Las dos son profesoras de la Escuela en el  Ciclo de Gráfica Publicitaria. Taller de Tipografía: A partir de una plantilla de siete piezas (inspirada en el juego del Tangram) cortadas según diseño de cada alumno se creará la base para gestionar una familia tipográfica decorativa desde las 10,30h hasta las 14,30h.

Este día, El Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán y el Director General de F.P. y Universidades, Pedro Gonzalez, hicieron entrega de los Premios al Mejor Proyecto Final de C.F.G.S. y al Mejor Expediente Académico de Bachillerato formado en la Escuela de Arte de Corella en el pasado curso académico 2009/10. Se hicieron entrega de los premios a:

  • Ana Lasheras al mejor proyecto final del C.F.G.S. Proyectos y Dirección de obras de Decoración.
  • Diego Escribano al mejor proyecto final del C.F.G.S de Gráfica Publicitaria.
  • Pilar Sanz al mejor Expediente Académico de Bachillerato.

Este acto fue amenizado por el dúo de cuerdas formado por dos alumnas de Bachiller Myriam y Beatriz Pérez Cirio.

Aquí puedes ver unas imágenes.

Día 17, jueves:

  • 10,30h. Rosa Garcia: “40 años de oficio”. Charla de la empresaria tudelana dirigida expresamente al alumnado de “Proyectos y Dirección de Obras de Decoración”. Puedes visitar su Web en http://www.rosagarcia.com/
  • 12,40h. Ilmiodesnig. Michele Corbani & Andrea Spada: “Experiencias, un nuevo método creativo”. Andrea Spada es licenciado en Diseño Industrial en el Politécnico de Milán y Michele Corbani es Licenciado en Arquitectura Superior también en el Politécnico de Milán. Los dos  fundan en el 2009, ILMIODESIGN que es un nuevo concepto creativo orientado al mundo del diseño en todas sus vertientes. Cuenta con un experto equipo profesional formado por arquitectos, diseñadores industriales y gráficos. Es una respuesta a las inquietudes colectivas relacionadas con la Arquitectura y otras disciplinas asociadas. Gracias a las nuevas tecnologías sus colaboradores trabajan desde diferentes lugares, diferentes ciudades Europeas, aportando sus continuas experiencias profesionales y personales. Todos conectados en tiempo real a través de Internet. Puedes visitar su Web en http://www.ilmiodesign.com/

Día 18, viernes: 12,40h.

Mesa de trabajo con exalumnos: “Y después de la Escuela ¿Qué?”

La mesa de trabajo estuvo compuesta por distintos ex alumnos de la Escuela, representativos de cada uno de los estudios que se ofertan en la Escuela:

  • David Alegría de Gráfica Publicitaria.
  • María Chivite de Interiorismo.
  • Rafael Continente de Mobiliario.
  • Patricia Serrano de Bachiller Artístico.

Nos parece muy interesante no perder el nexo de unión con el alumnado que ha pasado por el Centro y entendemos estas jornadas también como un momento de encuentro.

Durante la semana y también en la escuela…

Mas adelante se entregará el premio a una persona por su trayectoria profesional y vinculación a las artes plásticas y al diseño, que este año recaerá en José Ignacio Jimenez Albertín, que fue profesor y Director de esta escuela durante muchos años.

Además vídeo proyección de Helena Santano en el  Pasillo de Comunicación. Helena es profesora de volumen en nuestra escuela pero además ella se define como artista Multidisciplinar: Realiza esculturas, instalaciones, fotografías y pintura. Ha participado en distintas exposiciones colectivas y dos de sus esculturas fueron seleccionadas en 1993 el Concurso de Jóvenes Artistas de Navarra. Puedes ver el vídeo algún ejemplo de sus trabajos en alguno de estos videos: “color sonoro” o “electrosonic”

Invitamos a todos los que estén interesados en este tema a participar en las futuras Jornadas y nos gustaría acabar  diciendo “El Diseño es un principio, no un fin. El diseño no es una rama del arte aunque esté íntimamente ligado a la creación. Pero, sobre todo, el diseño no puede ser un fin en sí mismo. Diseñamos en el entorno y para el entorno. El diseño debe ser una disciplina de utilidad pública. Y por esto está cargado de fututo.”Manifiesto di_mad”.