La Escuela de Arte de Corella conmemoró el pasado viernes el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer con una serie de acciones y actos en la que estuvo implicada gran parte de la comunidad educativa.

En los pasillos de la escuela se colocó la instalación “Escenarios del crimen, mucho más que un número” consistente en recrear dos escenarios de crimen con la silueta de dos víctimas reproducida en el suelo y con el correspondiente cordón policial. Sobre ellas, colocó una descripción de la persona asesinada y las circunstancias de su agresión. Asimismo, se colocaron objetos personales representativos de ellas.

Esta acción se completó con un mural colocado en la entrada de la escuela como espacio de reflexión sobre esta triste realidad que vivimos. Se planteó en él la frase: “Pararlo está en tu mano, ¿qué puedes hacer tú?” y se ofrecieron posits de colores para que tanto alumnado como profesorado pegaran sus aportaciones en él. Además, se elaboró para la ocasión un contador de víctimas que se colocó en el hall del centro y que permanecerá ahí todo el año.

A la hora del recreo tuvo lugar en la plaza 8M la performance de la mano, ideada y ejecutada por el alumnado de bachillerato de artes escénicas y artes plásticas en la que se estamparon con pintura manos de colores en una mano gigante de madera mientras se recitaban frases en referencia a las “buenas y malas” manos que existen en la sociedad. Se completó con la colocación de manos de cartulina sobre otra mano con el nombre de cada una de las 52 asesinadas este año por violencia machista.

Cabe destacar también en toda esta organización, la implicación del grado medio de Madera y Mueble que elaboraron las manos y el contador de víctimas, así como el de el grado de FP Básica de Ofimática que fue el encargado de las manos de cartulina junto con la residencia de ancianos de Corella.

Durante el acto, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento y la concejala del ramo tomaron parte en la lectura de la declaración institucional. Asimismo, acudió alumnado del Instituto Alhama para tomar parte de ella. Desde aquí nos gustaría agradecer su colaboración, así como a los alumnos de la EASDi, Aitor Martín y Raúl Castaños por encargarse de documentar gráficamente el evento.
Nos enorgullece enormemente la implicación de todo el alumnado y profesorado que ha tomado parte en estas acciones ya que sin su aportación, no hubiera sido posible.

Solo así, junt@s, con la implicación personal de todos y todas, conseguiremos también poner fin a la lacra de la violencia machista.