Un espectáculo bien pensado y ejecutado que nos invita a reflexionar sobre nuestra contribución al ejercicio de la vida.

El proyecto del espectáculo de danza Basoa nace con el espíritu de conectar la terrible historia de los migrantes de Oriente Medio, de Europa del Este o de África que vienen a Europa en busca de un futuro esperanzador con el recuerdo de los exiliados españoles que huyeron de la dictadura española y fueron encerrados en el campo de refugiados de Gurs. Tras el fin de la Guerra Civil, miles de españoles tuvieron que huir a Francia en busca de asilo político. Su lucha por alcanzar la libertad se convirtió en un encierro largo, de años en algunos casos, en el campo de Gurs, una tierra baldía a 34 kilómetros de la frontera española donde se intentó apartar el drama de estos refugiados.

Tras la II Guerra Mundial el campo de Gurs, símbolo de la injusticia y el horror, quedó oculto bajo un bosque. Lo que durante años fueron barracones, barro y miseria pasó a ser un oasis de paz por el que poder dar un paseo reconfortante. Este intento de ocultación de la vergüenza dotó al lugar de un símbolo potente que conecta con la lucha por la supervivencia de los miles de prisioneros que desarrollaron durante su encierro una labor artística como medio para afirmar su dignidad y humanidad.

Esta historia queda recogida en el espectáculo Basoa a través de una narración que integra el afán de superación a través del arte de los refugiados de Gurs en conexión con la afirmación vital de los miles de migrantes que lo arriesgan todo.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño gráfico de Corella pertenece a las “Escuelas con memoria” dentro del proyecto educativo con el mismo nombre y que tienen como objetivo principal reivindicar la memoria histórica y ampliar el conocimiento del periodo histórico de la Guerra Civil y la posguerra.

Gracias al Ayuntamiento de Corella y al Proyecto Escuelas con memoria
Acceso a la web de Departamento de Educación

FICHA TÉCNICA

◾️Coreografía: Josu Mujika

◾️Musica original: Iñaki Salvador

◾️Dirección artística: Adriana Pous.

◾️Bailarines/as: Dantzaz Konpainia.

◾️Dirección general: Fernando Sáenz de Ugarte

ARGUMENTO

El bosque – basoa –, que oculta, que cubre.
Lugar mágico o terrorífico. Como el bosque que quiso tapar y hacer olvidar un momento de la historia lleno de trágicas referencias.
Un campo de refugiados, un campo de concentración…
Gurs, enclave donde se hacinaron y murieron centenares de personas. Un lugar cercano a nosotros geográficamente y no tan lejano en la historia.
Gurs es el puente que une pasado y presente.