¡Enhorabuena a todos los participantes!

La casa de Bernarda Alba y algo más … (al final de la noticia está el reportaje fotográfico)
 
 
¡Llegó el día!
 
No se crean, el camino no ha sido fácil.  Nos ha llevado semanas y semanas de duro esfuerzo: lecturas, vídeos, ensayos, nervios, noches en vela, gritos, enfados… “Qué te coloques aquí, qué te rías, qué llores”. ¡“Bernarda que tiene que parecer que le pegas, no que le acaricias”! ¡“Martirio odia a Adela, ódiala por tu vida”!
 
No todo han sido desvelos. Hemos compartido también risas, confidencias y mucha, mucha complicidad.
 
Después de todo,  aquí estamos animados a ofrecerles un espectáculo que gira en torno a Lorca, autor al que hemos querido hacer nuestro particular homenaje.
 
El  espectáculo  tiene como eje central La Casa de Bernarda Alba, obra lorquiana que retrata la asfixia  y la represión que sienten unas jóvenes obligadas  por su madre a permanecer en casa con motivo del luto por la muerte de su padre. Además les vamos a ofrecer un inicio con un dúo de violines  en directo seguido de unos minutos de baile flamenco. De este modo, intentamos acercarnos al concepto de teatro total que tenía el propio Lorca.
 
Ahora leamos las palabras que dijo el autor en 1936 en La voz de Madrid a propósito del teatro:
 
 “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.”
 
Sin ánimo de parecer pretenciosos, esperamos que, ante ustedes, nuestro espectáculo salga del libro y se convierta en poesía humanizada. Que lloren con nosotros, que rían, que se desesperen y  también que se hagan presentes en el escenario los huesos y la sangre de nuestras actrices para que ustedes puedan sentirlos y vivirlos como propios. ¡Qué funcione la magia del teatro!
 
Pilar Martínez.
 
 

Join the discussion 2.577 Comments