Mural 25 Corella

En la Escuela de arte y superior de Corella hemos trabajado, desde distintos módulos y ciclos, el significado de esta fecha.

Estudios Superiores del Grado de Diseño Gráfico

4º de Estudios Superiores de Diseño gráfico, con Débora Crespo, realizan un mural para el área de Igualdad del Ayuntamiento de Corella

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer, y desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Corella, se va a colaborar en la continuación del mural de la Plaza 8 de marzo. Para poder abordar con éxito este proyecto y que el objetivo del mensaje de este día y lo que representa pueda reflejarse en forma de mural, desde 4o de Estudios Superiores, en el Taller de Ilustración.

Para ello, se han trabajado diferentes frases en el aula con el propósito de aterrizar las ideas:
-No se lucha contra la violencia con más violencia.
-No haremos mujeres en posturas defensivas porque la mujer no tiene por qué aprender a defenderse. La gente debería aprender a no agredir, no aprender defensa.
-No ilustraremos contenido explícito violento, ni sangre, ni lesiones (horario infantil, contenido seguro para las familias, niñas y niños).
-Preferiblemente no sexualizar la figura de la mujer.
-Atender a la diversidad de los cuerpos femeninos, queremos que todas las mujeres que vean el mural se sientan identificadas.

Mural 25 N

Ciclo formativo de Grado Superior de Animación

Beatriz Pérez, Marian Galilea, Rita Aragón y Laura Lumbreras, de 2º de Animación han iluminado un poema de Trinidad Lucea Ferrer

Este proyecto ha sido realizado por 4 alumnas de 2º del Grado Superior de Animación de la Escuela de artes de Corella, “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, con el profesor Diego Pellicer.
En este trabajo hemos buscado plasmar de manera audiovisual el poema que relata Trinidad Lucea Ferrer, vecina de la Ribera, cuyo tema principal gira en torno a esta circunstancia tan repetida en la sociedad: el maltrato a la mujer.
Para ello hemos utilizado algunas de las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo del módulo, utilizando principalmente la animación digital en 2D.
A pesar de las dificultades que planteaba el reto de finalizar este proyecto en un tiempo limitado, nos sentimos muy satisfechas con el resultado obtenido, así como de todo el proceso para llegar a este.

El alumnado de primero del CFGS de Animación, por su parte, está también trabajando este tema mediante la creación de una animación 2D en los módulos de Fundamentos de la representación y expresión visual con la profesora Alicia Urtasun, Teoría de la imagen, con Débora Crespo y Técnicas de Animación I, con Nela Santaolalla.

La pieza final pretende hacer reflexionar a su posible audiencia sobre cada uno de los asesinatos de violencia sobre las mujeres cometidos en España en el presente año y en los últimos años utilizando, para ello, un lenguaje y una estética que no pasarán desapercibidas.

Animación EASDI

Ciclos formativos de Grado Medio de «Asistente al producto gráfico interactivo» y «Asistente al producto gráfico impreso»

Han participado diferentes módulos como ``Obra final`` de 2º, ``Medios informáticos`` de 1º y ``Comunicación gráfica``

Hemos trabajado de manera colaborativa, dentro del módulo «Obra final» utilizando la gamificación como recurso promocional de una idea, en este caso el 25N. El uso del juego como técnica de aprendizaje nos ha servido, para estudiar la interactividad, además de comprobar la importancia de la usabilildad de un producto.

Han realizado un Escape Room, ideando el hilo conductor y modificando los elementos compositivos e interactividad de la plataforma elegida para el juego. Con la colaboración de la profesora Itziar Alforja han incidido en las señales de una relación tóxica.

Collages de 1º de Grado Medio con motivo del 25 de noviembre

En la asignatura de Comunicación Gráfica de 1º de Grado Medio hemos realizado estos carteles en técnica de collage con motivo del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia
contra la mujer.

Tras hacer una pequeña investigación sobre el origen de este día y lo que se denuncia en el mismo, hemos intentado transmitir nuestras reivindicaciones usando imágenes y combinándolas para darles el significado que queríamos.

Partiendo del mismo planteamiento, del mismo tema, han salido imágenes muy diferentes que reflejan la diversidad de posibilidades a la hora de expresarse visualmente.

Bachilleres artísticos

Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato, con la profesora Alba Giner

Contra la violencia de los cánones de belleza

La violencia machista tiene muchas formas. Una de ellas se manifiesta a través de los cánones de belleza, en la presión que sufrimos las mujeres para encajar en moldes imposibles, en la imposición social de tener que ser sexualmente atractivas.

Hoy en día se manifiesta a través de cuestiones como los referentes publicitarios, los filtros de Instagram o la cultura de la dieta, pero esta forma de violencia no es nueva: ya en el siglo XIV encontramos en el Libro de buen amor la descripción de lo que nos hace bellas o feas a las mujeres.

A través de esta obra, los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato nos hemos acercado a la figura de Aldara, la serrana fea, criticada muy duramente por el Arcipreste de Hita por su aspecto físico. Siglos después, hemos decidido aliarnos con ella, celebrar su “fealdad” y ensalzar el amor propio frente a la violencia de los cánones de belleza.