Los cortometrajes, titulados “Ausentes” y “Patrick Puchy” son trabajos del alumnado de EESS de Diseño Gráfico y del CFGS de Animación.

Dos cortometrajes creados por alumnado de la Easdi han sido seleccionados para la final en el IV Festival de cortometrajes Opera2. Dentro de la asignatura «Proyectos» de Diseño Gráfico Audiovisual de 3º de Estudios Superiores de Diseño gráfico, trabajamos la producción audiovisual en todas sus fases, enfocada al Diseño Gráfico. Tras llevar a cabo varias sesiones de introducción y análisis sobre el audiovisual, vimos un gran oportunidad para aplicar los contenidos a través del certámen de cortometrajes Opera2.

Los alumnos se organizaron como un departamento de producción para desarrollar la idea y yo les serví como guía y productor ejecutivo, facilitandoles material y contactos. Finalmente, optaron por la realización de un falso documental o “found footage”, debido al poco tiempo que les quedaba para la entrega y a que este tipo de género, no requiere de un gran conocimiento técnico, puesto que este tipo de film radica en la frescura y realismo de las escenas, no en la interpretación ni en los aspectos técnicos. Además, finalmente apostaron por un tono cercano al humor negro, sacando jugo a la problemática de las faltas de asistencia a clase. Con todo ello, el metraje pega sus sustos.

Lo peculiar de la producción fue que nadie del centro sabía que se trataba de un falso documental y todo el claustro pensaba que grabamos un documental sobre la Escuela de Artes y Superior de Corella, aportando mucho más realismo en cada toma.

Es necesario llevar a cabo metodologías activas con el alumnado, que apliquen métodos inductivos, inclusive desde el inicio de curso.

AUSENTES

Alumnado:
Juan Aladering, Beatriz Adán, María Escudero, Raúl España, Silvia Garrido, Carlos Paz, Sara Soria.
Profesor: Tomás Romero

PATRICK PUCHY

Alumnado:
Dirigido por Beatriz Perez Lirio. Coordinadores: Carlos Catute y Laura Lumbreras.
Profesora: Nela Santaolalla

Por su parte, el segundo trabajo, llamado “Patrick Puchy” dirigido por la alumna Beatriz Perez Lirio, es un cortometraje realizado entre enero y junio del curso 2020/21 en el CFGS de Animación. En su elaboración participó gran parte del grupo pero, junto a Beatriz, Carlos Catute y Laura Lumbreras fueron las personas responsables de todo el proceso de creación de esta pieza en la que se profundiza en tres estados mentales de un mismo personaje .

El corto presentado a concurso es una revisión del trabajo realizado entonces ya que, en origen, formaba parte de una experiencia inmersiva proyectada a tres pantallas. Dicho proyecto, llamado “Fantasmagoria”, se desarrolló en horario lectivo con el objetivo de experimentar con varias técnicas de animación y, a la vez, plantear al alumnado otra nueva manera de hacer.

“El cine inmersivo, como lenguaje en formación, es un bombón que una profesora no puede evitar usar -nos comenta Nela Santaolalla, profesora del ciclo- porque nos permite traspasar la pantallas, variar los roles y plantear al alumnado la necesidad de estar siempre investigando”.

Falso documental y stopmotion. Nuestro alumnado pisa fuerte y, como prueba de ello, los dos cortometrajes seleccionados por el Festival Opera2. Visita  la página, disfruta con ellos y muestra tu apoyo con un voto a su favor.