Cortos ganadores del Certamen Opera2

Alumnado del ciclo superior de Animación y de Estudios Superiores de Diseño Gráfico ganan sendos premios en el concurso de Tudela

Patrick Puchy

Este cortometraje forma parte de un proyecto conjunto llamado Fantasmagoria, dirigido por Marianela Santaolalla. El cortometraje fue realizado con la técnica Puppet – Animation, que consiste en manipular objetos, personajes, etc. mediante el movimiento de extremidades y expresiones. Dado que se pueden utilizar diferentes materiales para su creación se trabaja con piezas rígidas y estáticas o endebles

Este proyecto animado de un minuto y medio de duración cuenta cómo Patrick Puchy, un escritor con afán de ser reconocido mundialmente, tiene que convivir con una enfermedad mental.

A lo largo del proyecto aprendimos todas las fases que se dan en una producción audiovisual desde la idea general hasta la publicación del producto final.

Con el objetivo de llevar a cabo la animación Puppet -Animation, indagamos en la manera de crear un personaje con materiales que permitieran la mayor movilidad viable. Asimismo, aplicamos los conocimientos de iluminación y composición para crear el escenario adecuado. Para la creación definitiva de ambos objetos utilizamos en la medida de los posible materiales reciclados.

Como en todo trabajo, no todo salió como esperábamos ya que nos encontramos con varias dificultades por el camino, por ejemplo el retroceso de la producción ya que hubieron fotos fallidas, la lucha constante por mantener la iluminación en todo momento continua y la reparación de destrozos ocasionados en el escenario y personaje.

En pocas palabras, cada uno de nosotros hemos sacado nuestras propias conclusiones y hemos aprendido a ser autosuficientes y críticos. Es por ello que nunca dejaremos de crear historias nuevas y poder mostrarlas de una manera especial y significativa.

La gratitud que otorga dotar de vida y alma a un ser inerte, que por sí solo no puede poseerlas

Beatriz Pérez Lirio

Aún teniendo dificultades para realizar el proyecto, el resultado ha merecido la pena

Laura Lumbreras Pérez

Me encanta cómo una sucesión de simples imagenes han podido crear una historia animada

Carlos Catute Orobio

Ausentes

Desde un primer momento se planteó realizar este cortometraje para presentarlo al concurso de cortometrajes Opera2 y como actividad práctica de inicio de curso de la asignatura Proyectos Audiovisuales. Sin embargo, el enfoque de trabajo no se planificó pensando en los posibles gustos o preferencias del jurado: desde un principio el enfoque fundamental fue el desarrollar una historia capaz de ser rodada en el centro, que enganche y sea dinámica.