El equipo de la EASDi gana el III Reto Big Data de La Caixa

Jurado reto BIG DATA

La organización reveló el pasado 20 de mayo el fallo del jurado que considera el trabajo realizado por dos alumnas y dos alumnos de 1º del Ciclo de Grado Medio de Asistente al Producto Gráfico Interactivo como uno de los cinco mejores de su modalidad.

Alicia Berrueta, Erick Carranza, Claudia Mayor y Eloy Pasquier han conseguido uno de los cinco premios que la Fundación La Caixa otorgaba a los mejores proyectos presentados al III Reto Big Data.
En esta segunda fase participaron 308 alumnos y alumnas y 82 profesores y profesoras, divididos en 81 equipos de toda España, Portugal y Colombia.

UN ESFUERZO DE LARGO RECORRIDO

El equipo comenzó a trabajar en este reto a principios del presente año. “Conocimos el reto de casualidad -apunta Nela Santaolalla, profesora de Medios informáticos, tutora del curso y docente que les ha acompañado en este proceso-, mientras Itziar Alforja y yo buscábamos material didáctico para acercar este área a nuestro alumnado. Nos encanta investigar nuevas áreas y técnicas y queremos transmitirles ese espíritu. ¿Qué mejor manera de hacerlo que mediante un reto?”

Afortunadamente, los cuatro integrantes del equipo respondieron y comenzaron a trabajar para poder asistir al Campus en Barcelona.

El tema del primer proyecto que realizaron fue el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAESs); al ser ésta una de las escuelas inscritas en la Red de Escuelas Sostenibles, el profesorado del Ciclo de Grado Superior de Ecodiseño nos echó un cable señalándonos fuentes de información fiables.
El esfuerzo realizado por el equipo tuvo sus frutos y su proyecto fue seleccionado entre los 1.537 presentados este año.

En circunstancias normales, esto les habría supuesto viajar a Barcelona para asistir a un Campus pero, dadas las circunstancias, la organización decidió cambiar la modalidad del campus y hacerlo virtual.

Ganadores del reto BIG DATA
Su proyecto fue seleccionado entre los 1.537 presentados este año.

EL CAMPUS VIRTUAL

La segunda fase, el Campus Virtual, se desarrolló entre los días 5 y 7 mayo y estaba dividido en cuatro áreas de interés que se correspondían con los cuatro retos lanzados por la Fundación La Caixa: El Reto Be Critical,  Reto Emprende, Reto Steam y Reto Big Data.

El alumnado participante debía seguir una apretada agenda que se desarrollaba entre las 9.30h am hasta las 18.30h en la que los participantes asistían a charlas inspiracionales, sesiones técnicas, horas dedicadas al desarrollo del proyecto y a momentos de relax en lo que la organización llamó “Campus Live”.

Por las pantallas de los participantes pasaron grandes profesionales de las cuatro áreas, a cada cual más interesante. Pero si hay un nombre que debemos destacar es el de Miriam Aumatell, matemática, data scientis y educoach de referencia del equipo.

QUERER ES PODER

El proyecto final suponía analizar una base de datos y extraer conclusiones sobre el consumo de combustibles fósiles entre los años 2000 y 2017.

Tras buscar entre miles de datos, advirtieron que Asia era el único continente en el consumo había subido y decidieron centrar su atención en China, dado que este país es noticia habitualmente en los medios por sus altos índices de contaminación. “Lo más complicado fue recopilar todos los datos para poder trabajar con ellos, “pensar con los datos” y trabajar bajo presión ya que teníamos un tiempo limitado para la entrega de los retos y el proyecto final”- comenta Claudia Mayor, una de las integrantes del equipo.

Fueron dos días de trabajo intenso en el que realizaron un vídeo de dos minutos en el que aunaron el conocimiento adquirido durante el curso con los datos extraídos de su investigación.

Aunque todas y todos participaron en todo, Alicia y Erick se dedicaron a crear el guión, Claudia a los gráficos y Eloy fue quién montó el video. “Ha sido una experiencia muy gratificante y me ha hecho darme cuenta de la capacidad que tenemos como equipo.- dice Erick Carranza quien, además, se prestó a ser la voz en off del video- No solo para afrontar los problemas que nos surgían sino también para desarrollar y seleccionar temas y datos muy amplios”.

Y es que si hay algo que el grupo destaca de esta experiencia es, precisamente, el trabajo en equipo. “De una forma o otra nos complementábamos, y ayudábamos en todo lo que podíamos. Destacaría que con esfuerzo y ganas todo se puede conseguir”- dice Alicia Berrueta.

Así debió verlo el jurado porque su vídeo fue uno de los cinco seleccionados por el jurado. “me ha hecho mucha ilusión conseguir llegar tan lejos con mi equipo -comenta Eloy Pasquier” – ha sido sobretodo un placer haber formado parte de ello”. Gracias a ello el alumnado se lleva, además de la experiencia vivida y de los conocimientos adquiridos, un ordenador portátil de la marca Apple y el aplauso de la comunidad educativa a la que pertenecen y tan estupendamente han representado.

¡Bien hecho! ¡Sois muy grandes!

De una forma u otra nos complementábamos, y ayudábamos en todo lo que podíamos. Destacaría que con esfuerzo y ganas todo se puede conseguir.

Alicia Berrueta

Me ha hecho mucha ilusión conseguir llegar tan lejos con mi equipo -comenta Eloy Pasquier” – ha sido sobretodo un placer haber formado parte de ello.

Eloy Pasquier

Lo más complicado fue recopilar todos los datos para poder trabajar con ellos, “pensar con los datos” y trabajar bajo presión ya que teníamos un tiempo limitado para la entrega de los retos y el proyecto final.

Claudia Mayor

Ha sido una experiencia muy gratificante y me ha hecho darme cuenta de la capacidad que tenemos como equipo.- dice Erick Carranza quien, además, se prestó a ser la voz en off del video- No solo para afrontar los problemas que nos surgían sino también para desarrollar y seleccionar temas y datos muy amplios.

Erick Carranza