La EASDI participa en el III Encuentro intergeneracional por la Memoria Histórica

El pasado 7 de abril, el alumnado de 1º de bachillerato y ciclos medios de la EASDI de Corella ha participado en el III Encuentro Intergeneracional de Sartaguda, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria dentro del programa “Escuelas con Memoria”. El objetivo de este encuentro es promover la Memoria Histórica entre la juventud y reflexionar sobre la represión franquista sufrida tras el golpe de estado de 1936.

En este día han participado también los centros Navarro Villoslada, Iturrama BHI y Colegio Larraona de Pamplona, IES Sarriguren de Egüés, Ikastola Paz de Ziganda de Villava, Mendaur DBHI de Doneztebe, IES Marqués de Villena de Marcilla e IES Barañáin.

La jornada comenzó con una conversación entre los estudiantes y varios familiares de víctimas de la represión franquista, que compartieron sus experiencias y contestaron a las preguntas de los jóvenes. Posteriormente, se realizaron talleres de literatura y pintura con los que se trabajó lo ocurrido en este periodo histórico a través de actividades prácticas. Para terminar la jornada, hubo espacio para la poesía y la música. El alumnado de la EASDI participó con un recital de varios poemas relacionados con la guerra civil y la memoria histórica, así como con una interpretación de la canción Justo, de la artista Rozalén. Ambas actuaciones fueron muy aplaudidas por el resto de asistentes.

di memoria- EASDI y la memoria histórica

El alumnado de los CFGM de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo y de Asistencia al Producto Gráfico Impreso también asistieron a esta jornada de homenaje en Sartaguda para seguir profundizando en este tema.
Además, el alumnado de 2º de APG-Interactivo, quienes se encuentran realizando la web del proyecto, trabajaron recogiendo imágenes y videos sobre lo que allí sucedió. Un alumno de ese curso, Urko Vicioso, creador de la marca del proyecto de Memoria de la EASDi, nos contó que no era la primera vez que acudía al parque ya que su bisabuelo y su tío bisabuelo aparecían reflejados en el muro conmemorativo.