Visita al museo de Jorge Oteiza con 1º de Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Conocimos el museo y la obra que hay en él con la educadora del museo, Aitziber Urtasun, como primer paso de un proyecto de creación que realizaremos en conjunto.

El pasado jueves 24 de marzo estuvimos con el alumnado de 1º de EESS visitando el museo de Jorge Oteiza en el pueblo de Alzuza. Esta visita fué el primer paso de un proyecto de creación que estamos realizando con el departamento de educación estética del mismo.

Fuimos a visitar el museo que recoge gran parte del trabajo escultórico del artista en su exposición fija y más concretamente la exposición temporal “Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun” que trata sobre los proyectos educativos en los que participó Oteiza y que será el foco de nuestro proyecto. Esta exposición está en el marco del proyecto “Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979. Una producción de Artium Museoa y Museo Oteiza.”

El fin del proyecto conjunto entre la escuela y el museo es que el alumnado de 1º de EESS realice unos carteles que sigan la línea de los que podemos encontrar en esta exposición temporal y que sean expuestos en el ámbito del museo. Para ello, conocimos, gracias a la educadora del museo, la estética y conceptos que engloban las esculturas de Oteiza y analizamos el enfoque y los trabajos realizados en el marco del Cine Club de Irún que se recogen en la exposición temporal.

Disfrutamos mucho del espacio expositivo del museo de Oteiza y de la visita guiada al mismo y volvimos con ganas de seguir con el proyecto en el aula.