Skip to main content

Durante la semana del 5 al 11 de noviembre, Noel Goñi, nuestro profesor de FOL y responsable del Departamento de Internacionalización, participó en una estancia de una semana en Porvoo, Finlandia, junto con otros 7 docentes de Formación Profesional de Navarra y 15 del resto de España. Esta experiencia fue parte de las Becas Grupales 2023/2024 gestionadas por el Negociado de Internacionalización de la FP de Navarra, con el propósito de conocer de cerca el funcionamiento del Sistema Educativo de Formación Profesional en Finlandia.

Además de adquirir nuevos conocimientos y prácticas a través de la interacción y charlas con docentes y profesionales en los centros educativos y profesionales finlandeses visitados, se llevaron a cabo mesas de trabajo y debates con otros compañeros docentes españoles. También se realizaron visitas a empresas para comprender la relación entre la formación profesional en Finlandia y el entorno laboral. Durante esta experiencia, exploraron la naturaleza, la cultura y la idiosincrasia finlandesa con el objetivo de fortalecer la cohesión europea y mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes.

Noel destaca que este tipo de formaciones grupales son un pilar fundamental para el progreso y mejora de la calidad educativa. El aprendizaje es significativo no solo desde el punto de vista internacional, sino también nacional, al compartir entre compañeros de diferentes comunidades autónomas formas de impartir clases, gestionar centros educativos y relacionarse con las diversas comunidades educativas.

A su regreso, como actividad de aula, Noel presentó a los/as estudiantes de 2º curso de formación profesional las características más importantes del Sistema Educativo Finlandés de FP con el objetivo de acercar dicha cultura y trasladar estas experiencias al alumnado para que resulten en futuras prácticas profesionales en dichos países.

Fotografía destacada de Slein80, CC BY-SA 3.0, Enlace