‘Te quiero en San Fermín’, obra de un antiguo alumno de la Escuela de Artes de Corella, anunciará los Sanfermines 2012

David Alegría, diseñador gráfico de Tudela (Navarra) y antiguo alumno de esta Escuela, ha sido el ganador del Concurso Internacional de Carteles de Sanfermin 2012. 
La imagen de los Sanfermines 2012 adapta en clave de humor uno de los hitos de la historia del cartelismo, la archiconocida pose del dedo apuntador explorada por primera vez por el ilustrador inglés Alfred Leete y llevada al estrellato por el americano James Montgomery Flagg en su conocida versión del tio Sam.
En esta divertida versión de David Alegría el protagonista es Caravinagre, uno de los Kilikis más antiguos de Pamplona, entrañable y querido por todos. Sobre un fondo gris azulado, vestido de pamplonica y mirándonos por primera vez a los ojos (ya que el famoso kiliki siempre mira de lado), Caravinagre reta con su dedo desafiante a quienes quieran participar en las fiestas con la leyenda ‘I want you for Sanfermines’ (Te quiero en San Fermín) con la verga escondida tras la espalda.
‘Te quiero en San Fermín’ ha obtenido 1.920 votos (el 29,7%) de los 6.422 pamploneses que han ejercitado su derecho de elegir la imagen de las fiestas. Desde el pasado 19 de abril cuando se hicieron públicos los ocho finalistas hasta ayer 7 de mayo, los empadronados en Pamplona han podido votar por quinto año consecutivo por su obra favorita.
Aunque su 70 cumpleaños se celebró el pasado año, será en este 2012 cuando ‘Caravinagre’ tenga su protagonismo en el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín. Será la tercera vez desde el año 1900 que este kiliki acapare la principal imagen de los Sanfermines.
 
SOBRE DAVID ALEGRÍA
Nació en Tudela en 1978 y realizó sus estudios superiores de diseño en en la Escuela de Artes de Corellaa. Desde 2002 trabaja en el estudio de diseño gráfico Ken, donde ha participado en proyectos como la nueva imagen del Museo de Navarra, la imagen del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte, el rediseño de la imagen de los taxis de Pamplona o el diseño del pabellón de Navarra para el Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008.
Paralelamente ha desarrollado un amplio trabajo como diseñador freelance en trabajos como la imagen del 25º Congreso Ibérico de Adsorción celebrado en la UPNA en 2000, el diseño de la nueva imagen de la Escuela de Artes de Corella, la imagen de las Bodegas Azul y Garanza o la imagen del Instituto Navarro de la Juventud para el Gobierno de Navarra.
Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas especializadas y libros sobre diseño en Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, Brasil y Reino Unido. Ha ganado concursos como el del cartel de fiestas de Santa Ana en 2006, el de la marca del Instituto Navarro de la Juventud, el del concurso para crear la marca Tudela Joven o el I Concurso Nacional de Diseño de Camisetas de Amnistía Internacional España.
En 2009 creó una pequeña firma junto a tres socios con la que comercializan sus propios diseños de ropa y objetos de mobiliario a través de una tienda on-line.
 
MUESTRA EN CONDE RODEZNO
Después de haber estado expuesto en el patio del Palacio del Condestable durante el período de votaciones, el cartel ganador y los siete finalistas formarán parte de una muestra que recoge las mejores obras presentadas al concurso, que fueron seleccionadas por el jurado el pasado mes de abril. En total será 102 carteles que se exhibirán en la Sala Conde Rodezno del 13 de junio al 5 de agosto. El horario de visita de la exposición será de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Leave a Reply