Cianotipia

La profesora Cristina Fernández, profesora de fotografía, expone en el Centro el trabajo de "Cianotipias" del alumnado.

Cómo primera actividad de la asignatura de fotografía y para cerrar el repaso a la unidad de historia de la fotografía; los alumnos de 1 CFGS Animación y los alumnos de 2º de EESS de Diseño gráfico se han metido en el laboratorio y han podido experimentar una de las técnicas fotográficas históricas con más carisma.
Conjuntamente, nos trasladamos a 1842 y de la mano de John Herschel y Anna Atkins quienes nos presentan la técnica de la Cianotipia. Esta técnica pionera en la reproducción negativo positivo, exenta en la utilización de plata en el proceso y cuya característica principal es el color azul prusia debido al citrato férrico amoniacal y al ferricianuro potásico.

El procedimiento comienza por la selección de algunas ilustraciones y fotografías de autoría propia para pasarlas por el software de edición y conseguir los negativos.

El siguiente proceso es imprimir los negativos en acetatos y pasarles el fijador/oscurecedor de tóner para que el fotolito quede bien contrastado.

Preparamos los compuestos en disolución 24h antes de preparar la emulsión. Los compuestos son Ferricianuro Potásico 22,68 g diluidos en 200 ml de agua destilada y Citrato férrico amonacal 53,86 g también en 200 ml de agua destilada.

Para la emulsión mezclaremos siempre en la misma proporción los compuestos disueltos. Es decir la misma cantidad, por ejemplo 10ml de Ferricianuro Potásico con 10ml de Citrato férrico amonacal. Esta emulsión una vez combinadas las dos disoluciones tiene una vida útil de máximo 4h.

Emulsionamos el soporte de papel (preferiblemente un papel basik entre 240 y 370 gr sin textura y lo expondremos según los tiempos obtenidos.
Posteriormente, pasaremos al baño de paro que realizamos con agua fría, y secamos el exceso de agua para que no queden manchas indeseadas.

Cuando las Cianotipias estén secas las montaremos en soporte rígido con pastartú, Dispuestas para la exposición

Se ha conseguido que los alumnos exploren, desarrollen su creatividad y experimenten con sus límites; obteniendo unos resultados magníficos. Que se pueden ver en la exposición vigente.

¿Qué aún no la has visto? ¡échale un vistazo por aquí!