Skip to main content

Los días 2 y 6 de junio realizamos una actividad de reflexión sobre la novela Charlotte de David Foenkinos. En la novela se narra la lucha de esta pintora judía afincada en Berlín por desarrollar su carrera artística dentro del contexto del Holocausto nazi durante la II Guerra Mundial.

Con el objetivo de reflexionar sobre el contexto de represión y falta de libertades individuales que se vivió durante la II Guerra Mundial analizamos el periplo vital de la pintora Charlotte Salomon, recogida en la novela de David Foenkinos que lleva su nombre por título. Su carrera artística se desarrolló de forma pareja al ascenso de Hitler por lo que tras ser asesinada en Auschwitz su obra quedó relegada al olvido. Los esfuerzos realizados por los miembros que supervivientes de su familia consiguieron colocarla en un lugar preeminente de la historia del arte de vanguardia. Actualmente la obra de esta pintora, que tuvo que huir de su Berlín natal e incluso estuvo internada en el campo de Gurs, resulta fundamental para mostrar que la belleza del arte es capaz de superar la tragedia de una vida llena de injusticia y dolor.

Durante la tercera evaluación los alumnos de primero de bachillerato en las asignaturas de Literatura Universal e Historia del Mundo Contemporáneo han desarrollado una reflexión en relación al contexto histórico y cultural mediante un librofórum que desarrolla el pensamiento crítico en relación al peligro provocado por los totalitarismos.

Para ello realizamos una sesión de lectura y reflexión el día 2 de junio en la biblioteca de Corella junto con el club de lectura de la Asociación “La Ribera en femenino” a través de texto seleccionados de la obra. El día 6 de junio planteamos una reflexión a través de la obra de pintora en la Residencia de la tercera edad de Corella para ahondar en los colores vibrantes y las figuras de contornos sinuosos que caracterizan su peculiar estilo.