En Grado Medio, tanto en gráfica interactiva como en gráfica impresa, aprovechamos el 9 de febrero, día internacional de la Ciberseguridad, para aprender más sobres diferentes aspectos relacionados.

En Grado Medio, tanto en gráfica interactiva como en gráfica impresa, aprovechamos el día internacional de la Ciberseguridad, el 9 de febrero, para profundizar en un tema muy importante que nos envuelve.

Itziar Alforja preparó un taller sobre las FAKE NEWS o noticias falsas, que aunque han existido desde siempre, con la pandemia y el uso de las nuevas tecnologías actual “de muchos a muchos”, han pasado a ser un elemento cotidiano y peligroso. Se aclararon conceptos como Bulos (Hoax) o Deepfakes, mostrando ejemplos muy trabajados en los que interviene la inteligencia artificial y en los que es muy difícil detectar su veracidad. Alicia Urtasun y Laura Saez Ponzoni colaboraron haciendo que las actividades programadas fueran amenas y sin darnos cuenta llegó la hora del descanso. Lo más importante, se enseñó cómo podemos comprobar la autenticidad de las noticias que nos llegan, paso a paso, y cómo denunciarlo si lo consideramos oportuno.

Laura Saez Ponzoni dirigió una ponencia muy útil sobre la importancia de las redes sociales profesionales, incidiendo en la separación de la vida digital social y laboral, sabiendo que lo que se publica en internet puede reaparecer a lo largo de nuestra vida. Nuestra imagen profesional depende de ello.

A las 11,30 el profesorado Tere Romera, Cristina Celihuete, Noel Goñi y Nela Santaolalla se conectaron, en las respectivas aulas, a un taller online del INCIBE (enlace) sobre – “Riesgos y fraudes en redes sociales y protección de nuestra identidad digital”

Duró hasta la 1h en la que se dejó un descanso y se dio por concluida la jornada.

III jornada de ciberseguridad